El Postítulo de Educación Sexual Integral en peligro: lo administrativo es político

1. Al Ministerio de Educación de CABA evidentemente no le interesa la ESI -aunque lo haya enunciado, lo escriba en lineamientos y asuma compromisos públicos-, ya que no autorizó el comienzo de la cohorte 2020 del postítulo de ESI del Joaquín V. González, que este año tuvo 2000 aspirantes. Hace apenas unos meses, cuando nos autorizan la inscripción de las 200 personas seleccionadas, la excusa era que no tenían firma por el cambio de gestión. Al día de hoy, que ya deberíamos haber comenzado hace casi dos meses, faltan evaluaciones del expediente (con el proyecto que piden para la renovación cada 2 años) que deberían haber sucedido en septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
Nuestra conclusión es que el proyecto estuvo guardado en un cajón, y que lo administrativo refleja una decisión política.
2. Al GCBA le molesta el enfoque de nuestro postítulo. En su dictamen de evaluación, en uno de los muchos pasos que debe transitar el expediente, plantearon que tenemos predominio de tratamiento de temas vinculados al género y sugieren que tengamos en cuenta que no sea en detrimento de la integralidad de la ESI. Nos cuestionan (sin dejarlo escrito) que nuestro marco didáctico sea la psicología social, que es uno de las particularidades de nuestra formación que nuestrxs alumnxs y egresadxs más valoran, por las herramientas concretas que les brinda para las aulas en todos los niveles. Estos aspectos son particularidades claves del Postítulo desde sus inicios, hace más de 10 años y uno de sus pilares teóricos.
3. Lxs docentes del postítulo tenemos contratos precarios e inestables, que no garantizan derechos como trabajadorxs.
Lxs docentes de primer año no cobrarán sus sueldos sin resolución, ya que de ella dependen nuestras “altas” en los cargos. Somos 16 profesionales que sostenemos este espacio con contratos precarios, sin vacaciones, sin estabilidad, que hemos trabajado sin cobrar y, cuando lo hacemos, es menos de lo que deberíamos cobrar y, si bien hemos  solicitado el pase a Planta Orgánica Funcional varias veces no nos lo han autorizado y, frente estas circunstancias repetitivas y desgastantes, cada dos años tenemos que aprender a rezar para que nos vuelvan a contratar... cosa que esta vez no hicieron.
4. Nos quieren cambiar la propuesta formativa, porque plantean que tenemos que brindar más herramientas concretas para el aula en los diferentes niveles educativos.
El postítulo dio sobradas pruebas de lo importante que es sostenerlo en 10 años de trabajo formando cientos de especialistas en ESI que hoy están en sus escuelas y otros espacios de formación, de salud, comunitarios, implementando la ESI cuya demora es una deuda histórica, acompañando niñas, niños y adolescentes en situaciones de abuso y violencia que detectan en las aulas porque tienen una excelente formación, sacándoles de redes de trata, brindando información científica y actualizada sobre métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual, promoviendo prácticas de cuidado para la prevención de la salud y garantizando derechos. Formamos con el objetivo de lograr intervenciones operativas y eficaces conociendo muy bien -y de cerca-, cuales son los desafíos y las dificultades que, como especialistas podemos enfrentar, y eso resulta posible, gracias a que trabajamos desde la práctica concreta  inmersxs en esas problemáticas implementando una serie de herramientas y recursos teóricos metodológicos que nos permiten dar respuestas.
Por todos estos puntos, pedimos el apoyo de toda la comunidad, organizaciones, instituciones, agrupaciones de todo tipo, estudiantes, egresadxs, docentes, personal de salud, y todas las personas que apuestan y luchan por una educación sexual integral, transversal y transformadora.

Las formas de ayudarnos son:

Firmar el formulario de apoyo: https://forms.gle/d1oi69smAdifi5DQ8

Para egresadxs y alumnxs: completar la siguiente encuesta online:  https://forms.gle/r8KFgiZwoypHtUzb8

Para egresadxs y alumnxs: además de la encuesta, podrías enviar un video de entre 30-50 segundos explicando qué herramientas concretas te brindó el postítulo para aportar a la implementación de la ESI a la siguiente dirección: posteducacionsexualintegral@gmail.com

Para organizaciones y personalidades: enviar una nota reclamando la aprobación inmediata del proyecto de renovación presentado para el inicio de cursada de la cohorte 2020 a los correos de las autoridades correspondientes (pedir modelo si es necesario)
Unidad Coordinadora del Sistema de Formación Docente (UCSFD) : uc.sfd@bue.edu.ar
UCSFD:  ucs.formaciondocente@gmail.com
Emmanuel Lista (director de la UCSFD): emmanuel.lista@bue.edu.ar

Muchas gracias!
Equipo del Postítulo de ESI


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